Inicio / Noticias / Informacion de la noticia

Edificando bienestar en Bolívar, premisa de Camacol durante su asamblea

12 Marzo

Edificando bienestar en Bolívar, premisa de Camacol durante su asamblea

Edificando bienestar en Bolívar, premisa de Camacol durante su asamblea 

  • Durante la Asamblea Anual de Afiliados a Camacol Bolívar fue escogida su Junta Directiva 2020 - 2021.
  • Se entregó el Premio a la Responsabilidad Social, destacando el grado de compromiso y representatividad que tiene el gremio ante el desarrollo social, laboral, comunitario y ambiental sostenible.
  • Se firmó un acuerdo de intención con la Alcaldía, como confirmación del compromiso que tiene el gremio por el desarrollo de las ciudades y acordar un trabajo en conjunto.
  • La Alcaldesa (e) reconoció a Camacol como brazo determinante en el desarrollo del país.

Cartagena, 12 de marzo de 2020. Con la presencia del Viceministro de Vivienda Carlos Alberto Ruiz; la Alcaldesa (e) de Cartagena, Diana Martínez Berrocal; el Vicepresidente de Camacol, Edwin Chiviri; el Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila, el Presidente de la Junta Directiva de Camacol Bolívar, Rafael Simón del Castillo; Angélica Salas, Gerente Regional Camacol Bolívar, representantes del gremio, entre otras personalidades relacionadas con la construcción y el ordenamiento del territorio, se llevó a cabo la Cuadragésima Sexta Asamblea Anual de Afiliados a Camacol Bolívar en el Hotel Corales de Indias.

En esta asamblea, el Viceministerio de Vivienda presentó la Política de Vivienda del Gobierno Nacional “política para la equidad” y la Secretaría de Planeación mostró la visión de la ciudad desde la sus lagunas y canales. Así mismo se realizaron tres paneles, uno sobre las implicaciones ambientales de la ciudad para su crecimiento, otro acerca de los macroproyectos de construcción de futuro y finalmente uno sobre las reglas de juego para el desarrollo urbano formal.
Además tuvo lugar la elección de la Junta Directiva 2020 -2021, que de acuerdo con las votaciones de los afiliados se constituirá por:

Sector constructor, contratista y consultor:

  • Jairo Espitia, Delta Construcciones
  • Rafael Simón del Castillo, Novus Civitas
  • Arnoldo Berrocal, AB Ingeniería
  • Jaime Hernández, Constructora JH
  • Álvaro Cubas, AC Proyectos
  • Carlos Segovia, Movicon
  • Pedro Ibarra, P.I Arquitectos Consultores

Por el sector de entidades de Cajas de Compensación y Empresas de Servicios Públicos:

  • José María Vélez, Surtigas 

Por el sector de los Industriales y comerciantes: 

  • Luis Hoyos Gaviria, Araujo & Segovia
  • Luis Eduardo Tovar, Cementos Argos
  • Orlando Rivero, Coveco

Por el sector de entidades financieras:

  • Juan Gabriel Vélez, Bancolombia 

Por el sector de entidades fiduciarias:

  • Peggy Algarín, Alianza Fiduciaria 

En las palabras de apertura de la Asamblea Regional, Rafael Simón del Castillo, invitó a todos los actores sociales de la ciudad, al gremio y demás empresarios, a que continuemos trabajando por y para la ciudad y sigamos creyendo en esas grandes oportunidades que tenemos para ofrecer. Además destacó el amplio potencial de Turbaco como municipio hermano, “debemos pensar en el futuro, en desarrollar un área metropolitana que responda a las necesidades de los ciudadanos”, destacó. 

El Presidente de Camacol Bolívar presentó cifras del sector que muestran una contracción durante el 2019: “en lanzamientos tuvimos una reducción del 44.5%, mientras que el promedio nacional tuvo un incremento del 10%. Este impacto fue igual de fuerte tanto para las viviendas VIS como para la oferta no VIS. Se vendieron 18% menos unidades, mientras que el promedio nacional tuvo un ligero incremento del 4.7% (...) El panorama en licenciamiento no es menos preocupante, 22.3% menos de trámites en el 2019 en comparación con el 2018”, expresó. 

A pesar de esa realidad envió un mensaje esperanzador: “Cartagena es la ciudad del presente y del futuro. Para ello nos estamos preparando con grandes proyectos de renovación urbana que traerán desarrollo a la ciudad y darán continuidad al crecimiento que estamos teniendo. Proyectos como la renovación de la zona del aeropuerto actual y la nueva Base Naval, dan cuenta de las múltiples oportunidades socioeconómicas que se están abriendo para nosotros”, concluyó Del Castillo. 

La Alcaldesa (e) de Cartagena, Diana Martínez recalcó el compromiso de la Administración Distrital de trabajar con toda la ciudad, sus gremios y sus ciudadanos para convertir a Cartagena en un mar de oportunidades. “Queremos generar garantías y confianza a la ciudad y al país”, expresó. 

La mandataria aprovechó para invitar a los empresarios y promotores de la construcción del país que ayuden a tener una Cartagena a la altura del siglo XXI, con viviendas de calidad, proyectos urbanos que preparen a los cartageneros a vivir con parques modernos, ciclo vías, calles inteligentes y conectadas, rodeados de aire libre de contaminación. “Por eso es urgente hacer un POT de futuro que nos adapte al cambio climático y ordene el espacio para todos”, expresó. 

Por su parte Edwin Chiviri, Vicepresidente de Camacol, aseguró que en la última década, la relación entre la dinámica sectorial y el desempeño económico se ha fortalecido: “como sector somos parte fundamental del desarrollo regional, de puestos de trabajo en todos los sectores, impactamos el 54% del aparato productivo regional”, expresó. 

Por lo anterior el Gobierno Nacional incrementó el número de subsidios a la población de más bajos ingresos, llegando a 55.541 entregados en los últimos 6 meses. El Viceministro presentó además el programa “Semillero de Propietarios”, arriendo social que apoya a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos a tener una vivienda digna y propia. 

El Viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, presentó la Política de Vivienda del Gobierno Nacional, fundamentada en la equidad. Según Ruiz, el sector vivienda enfrenta el reto de mejorar la focalización de los subsidios partiendo de tres hipótesis: a mayor número de subsidios, mayor progresividad; la concurrencia permite el cierre financiero de las familias con ingresos de 1 a 2 SMMLV y se debe fomentar la inclusión financiera para acceder a subsidios. 

El Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila aseguró que Cartagena hay que pensarla desde el agua porque es una ciudad de bordes. Presentó el Proyecto Integral de Lagunas y Canales –PLC, el cual uniría estos espacios de agua en 11 kilómetros de recorrido (22 kms para las dos orillas), lo cual beneficiaría a 250.000 personas en zonas marginadas, quienes se conectan a la economía urbana. 

Entre los beneficios del proyecto destacó: la movilidad que daría el transporte público acuático el cual reduciría un 50% los tiempos de desplazamiento; que se dispararían las rutas alternativas; la conexión con el desarrollo de la zona norte y suroriental; empleo directo e indirecto (encadenamientos productivos); desarrollo inmobiliario; aumento de ingresos tributarios para la ciudad, el departamento y la nación; saneamiento de sus cuerpos de agua y zonas costeras, entre otros. 

Paneles 

Se desarrollaron tres paneles, uno sobre las implicaciones ambientales para el crecimiento de Cartagena, del que formaron parte Ángelo Bacci, Director de Cardique; Javier Mouthón, Director del EPA y el cual fue moderado por Rafael Simón del Castillo. 

Seguidamente, se llevó a cabo el panel Macroproyectos de Ciudad: Construyendo la visión de ciudad, moderado por Nicolás Pareja, Director del Periódico El Universal, en el que se presentaron los proyectos: Base Naval, por parte de Andrés Gallero, Secretario de la Agencia Virgilio Barco; Proyecto Caños, Lagos y Lagunas, por parte de Enrique Rumié, miembro del Consejo Superior de la UTB; Proyecto para mitigar y prevenir la erosión costera, por parte de Gerardo Jaramillo, Subdirector General del Proyecto y el proyecto Ciudadela Aeroportuaria, presentado por Óscar Delgado, Gerente de Nuevos Aeropuertos – Odinsa. 

Premio por la Responsabilidad Social 

Durante la jornada se entregó el Premio a la Responsabilidad Social de Camacol Bolívar, cuyo objetivo es destacar el grado de compromiso y representatividad que tiene el gremio ante el desarrollo social, laboral, comunitario y ambiental sostenible; premiando las buenas prácticas e iniciativas de las empresas afiliadas que se caracterizan por presentar un alto grado de compromiso e impacto en el desarrollo de la ciudad.

Este año se postularon 7 proyectos; de los cuales hubo 2 en la categoría de Mejor Experiencias Ambientales, 4 en la de Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, 1 en la de Mejor Experiencia Sociolaboral. 

Los ganadores fueron:

  • Aguas de Cartagena en la categoría a la Mejor Experiencia Ambiental con su programa denominado “Gestión Responsable Del Agua -Gra”. 
  • La empresa San Francisco Investments S.A.S presentándose en la categoría al Mejor Programa de Gestión con la Comunidad con su programa de “El Getsemanicense”, como herramienta para la ejecución efectiva y cumplimiento de los requerimientos de divulgación del PEMP. 
  • La empresa Aguas de Cartagena S.A E.S.P en la categoría a Mejor Práctica Sociolaboral con quienes integran la organización, con su programa denominado “Gestión de Excelencia para la Felicidad Productiva”. 

Bocagrande Cra 3 Cl6 #3-17 - Edificio Jasban, Oficina 710
Teléfono (57 5) 6431420 – 6431072 - Cartagena – Bolivar