Inicio / Noticias / Informacion de la noticia

INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN, DOS GRANDES SECTORES QUE SE UNEN POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

08 Octubre

INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN, DOS GRANDES SECTORES QUE SE UNEN POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA REGIONAL
  • La meta es impulsar la cadena de suministro especializada y generar ventas por más de $3.000.000.000 millones de pesos
  • Más de 150 empresas asociadas a la actividad se beneficiarán a través de una Rueda de Negocios que busca garantizar nuevas oportunidades de negocio a corto y mediano plazo.

Tras una reactivación económica gradual, progresiva y responsable del país, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha el desarrollo de proyectos a gran escala que buscan aportar a la recuperación de una economía que, según las más recientes cifras del Dane, se contrajo en un -15.7% de su variación anual en el segundo trimestre de este año. En esta misma vía, se hace necesario la generación de empleo y apoyar a empresarios de todos los sectores, entre ellos el de infraestructura y construcción, que han realizado inversiones logísticas y tecnológicas considerables para seguir operando en el mercado.

La ANI por ejemplo, trabaja en el Programa multimodal de concesiones 5G que, en su primera ola, tendrá un Capex estimado de $18 billones y para la segunda ola de $31.2 billones. Por su parte, el INVIAS invertirá entre el 2020 y 2030 $17 billones en sus 7 programas anunciados. Los planes de desarrollo local tanto en departamentos como en ciudades capitales en todo el país indican que aproximadamente unos $63 billones de pesos serán invertidos en infraestructura. “Estas inversiones que llegan a los $129 billones y que se desarrollarán en los próximos diez años serán un espaldarazo a la economía local y nacional, por lo que sin duda la actividad de obras civiles y toda su cadena de valor en donde se encuentran muchos sectores de la economía, se verán beneficiados”, manifiesta Héctor Carbonell Director ejecutivo de CCI Norte. 

En cuanto al sector edificador, a parte de las megaobras habitacionales, se está avanzando en establecer condiciones aún más favorables tanto para el constructor como para el comprador de vivienda nueva entre las que cabe mencionar la suficiencia de subsidios para VIS y el segmento medio, facilitar el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional, aumentar la oferta de proyectos de vivienda y el volumen de construcción no residencial y, finalmente, crear condiciones regulatorias óptimas. “Con lo anterior se logrará cerca de 300 mil nuevos empleos directos y 420 mil indirectos en un periodo de 2 años, construir 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales, así como, inversiones anuales equivalentes a 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto”, afirma Jorge Segebre, presidente de la Junta Directiva Camacol Atlántico.

Bajo este panorama actual, se hizo necesario establecer un punto de encuentro entre las empresas que ejecutan estos proyectos de construcción de obras civiles y viviendas, y empresas proveedoras de insumos y servicios pertenecientes a cadena de valor de estos sectores.

Es por esto que CCI Seccional Norte, Camacol Atlántico y las regionales de Camacol en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y Magdalena, se unen para realizar la 4ta rueda de Negocios del Sector de la Infraestructura y la Construcción que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre de 2020, a través de una plataforma especializada virtual, que permitirá desde cualquier parte del país, una interacción en tiempo real.

Este espacio de relacionamiento se visualiza como una oportunidad única para fortalecer alianzas y promover el crecimiento de cada empresa al contar con la participación de grandes compañías de nuestro país. “Esta Rueda se convierte en una vitrina comercial para todas las empresas que intervienen en estos proyectos y que dentro de la industria colombiana siempre se destacan por su innovación, tecnología de punta, seguridad y calidad, sumado a la amplia gama de productos, servicios y flexibilidad en los tiempos de entrega” asegura el líder gremial de la Infraestructura. 

Para participar en la Rueda de Negocios, las empresas deben registrarse en https://live.eventtia.com/es/infraestructurayconstruccion/REGISTRO/ o comunicarse a los correos comunicacionesccinorte@infraestructura.org.co – cvengoechea@camacolatlantico.org  

Bocagrande Cra 3 Cl6 #3-17 - Edificio Jasban, Oficina 710
Teléfono (57 5) 6431420 – 6431072 - Cartagena – Bolivar