Inicio / Noticias / Informacion de la noticia

La construcción: se acentúa su contracción en el 2019 en Cartagena.

20 Diciembre

La construcción: se acentúa su contracción en el 2019 en Cartagena.
  • La tendencia a la contracción en el sector de la construcción, se acentúa aún más comparados con los resultados del sector en el 2018. 

Cartagena, 20 de diciembre de 2019

En el 2019, se registra una contracción negativa aún más profunda de lo registrada en el 2018, en la dinámica del sector de la construcción. 

  • En lanzamiento de unidades de vivienda la contracción fue del 40%, encontrándose más profunda la contracción en el segmento de vivienda de interés social con el  47%. Se registraron en total 5.646 unidades de vivienda nueva lanzadas al mercado. 
  • Las ventas disminuyeron un 29 % en lo corrido a corte del 2019, al comparar el mismo periodo del 2018. La vivienda VIS tuvo un retroceso de 40%, mientras que en la no VIS fue del 11%. 
  • Los M2 licenciados, según el censo del DANE en las ultimas cifras publicadas a corte de octubre registra una caída del 13,6% en comparación al mismo periodo del 2018. 
  • En cuanto a los estratos con mayor dinámica de lanzamiento de proyectos, se destacan los estratos 3 y 4. 
  • Así mismo, los estratos donde mas se construyeron, se destacan los estratos 3 y 4 con los de mayor dinámica, con 1420 y 1146 unidades respectivamente. 
  • A diferencia de lo que se especula en la ciudad, que los estratos altos son los que mas se construye, los estratos medios, 3 y 4, son los que están impulsando la construcción.
  • Turbaco a diferencia de lo que sucede en Cartagena, presenta una tendencia positiva con 1994 unidades que iniciaron construcción en el 2019. 

Con las cifras presentadas a corte del 2019, evidenciamos que continua la tendencia de contracción del sector, y con una mayor acentuación que la presentada durante el 2018. 

Lo más preocupante de esto, es precisamente que lo registrado en Cartagena difiere de lo que está ocurriendo en otras ciudades de Colombia. Donde la vivienda de interés social cumplió máximos históricos de venta en el país, en Cartagena decrecimos a diferencia del resto del país un 40%. 

La Dirigente gremial, Angélica Salas, concluyó que “este comportamiento negativo de la construcción de edificaciones en la ciudad obedece con mayor incidencia, a la creciente necesidad de que se adopten las acciones administrativas y de ordenamiento que actualmente impactan el desarrollo de la construcción en la ciudad. De lo contrario, se seguirán dando efectos económicos adversos en materia de empleo, inversión y demanda de insumos en la ciudad.”

La actual administración culmina su mandato haciendo más gravosa la situación del sector económico de la construcción en la ciudad, puesto que, no sólo no hubo avances en la gestión del nuevo POT ni las aclaraciones normativas para reactivar el sector (vivienda de interés social, parqueaderos, cargas y beneficios, y cesiones anticipadas) para brindar mayor seguridad jurídica al sector, sino que además, gestionó el aumento de los impuestos a este sector, que ha venido sufriendo una desaceleración e impacto negativo, como lo expuesto en las cifras, y todo esto como consecuencia, principalmente de la ausencia de apoyo y de políticas claras del Distrito de Cartagena en relación al ordenamiento territorial. Adicionalmente, esta semana se tuvo conocimiento de la radicación del el PEMP del Centro Histórico ante el Ministerio de Cultura, sin previamente haber realizado una socialización donde se propiciarán espacios de construcción colectiva de este instrumento tan importante para el desarrollo sostenible de la ciudad. 

Para que las expectativas de recuperación del sector a nivel nacional se materialicen en el mercado local y aprovechar las políticas del gobierno nacional a nivel local, se requiere de la generación de estrategias conjuntas con las autoridades regionales, Concejo Distrital y la Alcaldía, para impulsar la construcción de edificaciones en Cartagena, garantizando su crecimiento formal y ordenado. 

Le solicitamos al Alcalde electo William Dau, estudiar la viabilidad de priorizar durante su mandato las aclaraciones normativas que se requieren en el corto plazo y adelantar la revisión, formulación del POT de Cartagena con estudios técnicos y de riesgos, precisos. 

Desde el sector, continuaremos promoviendo el desarrollo formal que genera un crecimiento social y económico para todos los cartageneros. 

Bocagrande Cra 3 Cl6 #3-17 - Edificio Jasban, Oficina 710
Teléfono (57 5) 6431420 – 6431072 - Cartagena – Bolivar