Inicio / Noticias / Informacion de la noticia

Los retos del sector en la coyuntura del COVID-19. 

20 Abril

Los retos del sector en la coyuntura del COVID-19. 

Lunes 20 de Abril de 2020

Los retos del sector en la coyuntura del COVID-19. 

1) ¿Qué auxilios económicos se han otorgado a los miembros del sector de la construcción miembros durante la cuarentena, tanto a trabajadores como a directivos?

2) ¿Cuál ha sido el impacto económico de la pandemia sobre el sector a nivel local y qué proyecciones tiene en ese momento? Particularmente, ¿cuántas han sido las pérdidas y cuáles serían sus posibles consecuencias?

El periodo de Aislamiento Obligatorio Preventivo en todo el país es sin duda un factor de alta incertidumbre e impacto sobre el sector. Pero nuestro compromiso primordial es la salud pública y contribuir con la estrategia nacional de contención del Covid – 19. Por eso es indispensable que todos nos comprometamos y cumplamos con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para que podamos superar este desafío y retomar el desarrollo de la actividad. 

Desde Camacol estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y regionales para ser parte de la solución; no solo se han tomado medidas de prevención y contención, sino que estamos comprometidos con implementar acciones que nos permitan preservar la seguridad integral de nuestros trabajadores en materia de salud y sustento. 

El empresariado ha estado comprometido atendiendo esta coyuntura. Con propuestas serias para proteger de manera integral al trabajador; eso quiere decir su salud y su sustento. Los constructores formales y legales han tomado medidas como vacaciones colectivas, vacaciones anticipadas y realizando iniciativas para garantizar la alimentación de las personas relacionadas al sector. Según las ultimas cifras del DANE, el sector emplea 39.646 mil personas, sumado a las actividades inmobiliarias, generamos el 20% del empleo de la ciudad, afirmo Angélica Salas - Gerente de CAMACOL. 

Lanzamos Mercados que Construyen, una iniciativa que busca beneficiar a los maestros, oficiales y ayudantes de obra que ven afectado su trabajo por la suspensión de más de 2000 proyectos en el país que estaban en construcción, entregando bonos de alimentación y bienes básicos. Bajo esta estrategia con el apoyo de afiliados hemos logrado dar 3911 ayudas de alimentación.  

Los proyectos de construcción que estaban en marcha, es decir más de 2.000 frentes de obra en proyectos de vivienda y cerca de 7.8 millones de m2 en proceso de construcción de proyectos no residenciales, han cesado actividades en el país. En Bolívar tenemos mas de 47 frentes de proyectos de vivienda detenidos, nuestro sector se encadena productivamente con 27 ramas de actividad productiva en el departamento. 

En cuanto al impacto de las medidas, estamos actualmente realizando la recolección de información y tendremos cifras de este primer mes de aislamiento el jueves de la próxima semana. En cuanto al desempleo, estamos a la espera de las próximas cifras que publicara el DANE con corte a marzo.  

¿Cuáles son las medidas de reactivación?  

Ahora el gran reto es que nos estamos preparando para la etapa que viene, y sabemos que esto no va a ser una emergencia que se va a superar en pocos días o semanas. El mecanismo en el que estamos trabajando es el de los protocolos. Eso quiere decir que el Gobierno irá mirando cuáles son los sectores que, desde el punto de vista de generación de empleo, pueden ir entrando paulatinamente. 

Desde el gremio realizamos un trabajo muy juicioso, basándonos en experiencias internacionales, después hicimos un trabajo más nacional, desde el punto de vista técnico, y de ahí conseguimos asesores externos en temas de salud y sanitarios, que lo complementaron. El protocolo cumple estrictamente con esos contenidos que hablamos. Ahora ya fue adoptado por el Gobierno Nacional en la CIRCULAR CONJUNTA 001 del 11 de Abril de 2020 , entonces en esa medida esta semana las están usando los empresarios, para ir consiguiendo insumos, porque esto requiere de una cantidad de insumos que antes no se requerían en las obras. Nosotros desde Camacol estamos preparando todas las piezas de divulgación que le deben llegar al trabajador. De tal forma que, con el anuncio realizado hoy por el Presidente Duque de extender el aislamiento hasta el 11 de mayo pero reactivando ciertas actividades entre esas la construcción, que es lo ideal, en este sector el próximo 27 de abril ya estemos listos

Este protocolo, permite continuar con el distanciamiento social, pero buscar mecanismos de preservar empleos con las actividades que estén operando, de bajo riesgo y alto impacto. Nuestro sector tiene un alto impacto en la generación de empleo, y a la vez es considerada una actividad de bajo riesgo. El protocolo prevé medidas estrictas en transporte, turnos, controles de temperatura y mitigación. Para las áreas comerciales, se prevé fortalecer  canales virtuales y distanciamiento en los espacios, con operación por turnos de notarias, curadurías urbanas y oficinas de registro. 

Esta reactivación deberá ir acompañada por medidas para continuar incentivando la compra de vivienda, como otorgar alivios financieros a quienes tomen créditos hipotecarios y dar un subsidio a la tasa de interés para la clase media. Adicionalmente, apoyando a las empresas y hogares al modificar plazos de impuestos predial, ICA, impuesto vehicular y del IVA en gastos administrativos para las empresas de todos los sectores, durante la coyuntura.

Situaciones como la actual, cobra especial relevancia la implementación de la virtualización y digitalización de los tramites que se ha sido solicitada por el sector privado y política anti-trámites.  Esta coyuntura nos debe llevar a reflexionar en como realizamos procesos y nos relacionamos. 

*Consulte aquí la Circular Conjunta 001 del 11 de Abril de 2020

Bocagrande Cra 3 Cl6 #3-17 - Edificio Jasban, Oficina 710
Teléfono (57 5) 6431420 – 6431072 - Cartagena – Bolivar