Inicio / Noticias / Informacion de la noticia

Retos del Sector ante la coyuntura del COVID-19

06 Mayo

Retos del Sector ante la coyuntura del COVID-19

Cartagena de Indias, 6 de Mayo de 2020.

Desde Camacol hemos trabajado de manera activa y comprometida en la construcción de los protocolos que permitan al sector reiniciar actividades, porque consideramos acertada la decisión del Gobierno Nacional de un aislamiento colaborativo e inteligente para garantizar el sustento de las familias y minimizar los impactos económicos para el país y las empresas, pero teniendo siempre como prioridad proteger la salud de los colombianos

A nivel local, desde el sector hemos trabajado de la mano con las administraciones para implementar de manera adecuada los protocolos, de acuerdo a las particularidades de cada ciudad. 

A partir del 27 de abril las empresas iniciaron una etapa de implementación del protocolo en cada una de sus obras. Este es un proceso que se realizará paso a paso. Es importante aclarar que se inicio la implementación, y se iniciarán actividades en las obras de manera paulatina. En Cartagena y Bolívar, durante los próximos días esperamos se reactiven alrededor de 125 y 21 obras respectivamente. Se generan alrededor de 9627 empleados de estas obras mencionadas. 

La reactivación del sector constructor se viene preparando de manera rigurosa y exhaustiva para implementar adecuadamente los protocolos definidos por el Gobierno Nacional. La prioridad sigue siendo el cuidado de la salud de todos, pero con esta medida se abre la oportunidad para que miles de familias garanticen su sustento y se mitigue el impacto social de la actual coyuntura. 

Esta reactivación deberá ir acompañada por medidas para continuar incentivando la compra de vivienda, como otorgar alivios financieros a quienes tomen créditos hipotecarios y dar un subsidio a la tasa de interés para la clase media. Lograr la apertura de las oficinas de registro de instrumentos públicos, con todas las medidas de seguridad pertinente, permitirán poder tener la cadena de valor en pleno funcionamiento. Adicionalmente, apoyando a las empresas y hogares al modificar plazos de impuestos predial, ICA, impuesto vehicular y del IVA en gastos administrativos para las empresas de todos los sectores, durante la coyuntura. 

Situaciones como la actual, cobra especial relevancia la implementación de la virtualización y digitalización de los tramites que se ha sido solicitada por el sector privado y política anti-trámites. Esta coyuntura nos debe llevar a reflexionar en como realizamos procesos y nos relacionamos. 

Impacto en el sector: 

Ya se ven las afectaciones en los diferentes sectores del territorio nacional. Tal es el caso del sector de la construcción, el cual indudablemente se ha afectado, cuyas obras estaban frenadas por la emergencia sanitaria que vive el país y la demanda también se ve afectada al no tener los mismos canales y mecanismos para la comercialización de vivienda, afirmo Angelica Salas- Gerente CAMACOL Bolívar. 

Las medidas de toque de queda en Cartagena, iniciaron desde el 16 de marzo, en las cifras a corte de marzo se encuentra una primera evidencia de los impactos en el sector: 

  • En el mes de marzo de 2020 para el departamento de Bolivar se registró una disminución significativa en uno de los indicadores clave para entender el comportamiento de la oferta y demanda de proyectos en el departamento, como lo son los despachos de cemento gris que en el departamento registraron 39.693 toneladas unidades despachadas lo que represento una disminución del 37%. 
  • En el departamento de Bolívar los lanzamientos con corte a Marzo de 2020, se ubican en 4938 unidades lo que representa una caída del 40,8% con respecto al periodo del año anterior (8343 unidades).
  • Las ventas de vivienda para el periodo registró una disminución del 23% con 6109 unidades vendidas de las cuales 3758 unidades corresponden a VIS y 2351 No VIS.

Próximamente se presentaran las cifras con corte a Abril, las cuales muy probablemente continúe la tendencia de contracción.

Bocagrande Cra 3 Cl6 #3-17 - Edificio Jasban, Oficina 710
Teléfono (57 5) 6431420 – 6431072 - Cartagena – Bolivar