Inicio / Noticias / Informacion de la noticia

Ventas vis superaron su máximo histórico en el país, en Cartagena decrecimos 48%: Camacol

25 Octubre

Ventas vis superaron su máximo histórico en el país, en Cartagena decrecimos 48%: Camacol
  • En lo corrido del año la inversión en vivienda ascendió a 26,2 billones de pesos en el país. 
  • El gremio de los constructores espera que en 2020 se acelere la recuperación del mercado al poder materializar todas las acciones del gobierno nacional para incentivar la construcción en Cartagena. 

Cartagena. Viernes 25 de octubre de 2019. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dio a conocer ayer el desempeño del mercado de vivienda nueva en el tercer trimestre de 2019 y en voz de su presidenta Ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, señaló que los colombianos siguen respondiendo positivamente a la compra de vivienda, pero la recuperación del sector va más lenta de lo previsto,

“Este ha sido el segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años y es una muy buena señal para el mercado. Los tres segmentos (Vivienda de Interés social, medio y alto) tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos” explicó la Presidenta Ejecutiva del gremio.

Pero al analizar este comportamiento de las cifras a nivel nacional, vemos que la tendencia ha sido contraria en Cartagena. Donde las ventas vis superaron su máximo histórico en el país, llegando a 28.873 unidades vendidas, siendo el trimestre donde mas viviendas pertenecientes a este segmento se compraron. Sin embargo, en Cartagena el decrecimiento en ventas de vivienda vis fue del 48%, tendencia contraria a lo que esta pasando en el resto en el país.

Estamos retrocediendo lo que habíamos logrado avanzar en seis años en el sector de la construcción, volvimos a niveles de ventas en los que estuvimos en el año 2013, cuando la circular 10 de 2013 no había entrado en vigencia. Lo más preocupante de esto, es precisamente que lo registrado en Cartagena difiere de lo que está ocurriendo en otras ciudades de Colombia. 

Para la gerente de Camacol Bolívar, Angélica María Salas, “este comportamiento negativo de la construcción de edificaciones en la ciudad obedece con mayor incidencia, a la creciente necesidad de que se adopten las acciones administrativas y de ordenamiento que actualmente impactan el desarrollo de la construcción en la ciudad. De lo contrario, se seguirán dando efectos económicos adversos en materia de empleo, inversión y demanda de insumos en la ciudad”. 

Para que las expectativas de recuperación del sector a nivel nacional se materialicen en el mercado local, se requiere de la generación de estrategias conjuntas con las autoridades regionales, Concejo Distrital y la Alcaldía, para impulsar la construcción de edificaciones en Cartagena, garantizando su crecimiento formal y ordenado. 

Desde CAMACOL, reiteramos nuestro llamado a la alcaldía distrital que adelante las aclaraciones normativas que ayuden a reactivar la construcción en la ciudad en el corto plazo, como lo son: Normativa de Parqueaderos, Vivienda de Interés Social y Cargas y Beneficios y Cesiones anticipadas”. 

Estas acciones deben ser prioridad para el próximo alcalde elegido, y desde el gremio estamos a disposición de continuar trabajando conjuntamente para lograr este objetivo. 

Reiteramos nuestro interés en que exista estabilidad jurídica y en que el sector de la construcción, siempre ajustado a las normas, siga jalonando el crecimiento y el desarrollo de nuestro departamento. 

Bocagrande Cra 3 Cl6 #3-17 - Edificio Jasban, Oficina 710
Teléfono (57 5) 6431420 – 6431072 - Cartagena – Bolivar