16 Noviembre
CAMACOL BOLÍVAR informa a la opinión pública su desacuerdo, con la expedición del Acuerdo 0013 de 18 de octubre de 2019 “Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”, en especial el art. 5 que modifica el art. 136 del Estatuto de Rentas Distrital de Cartagena, que aumentó el impuesto de delineación a la construcción, incrementando las cargas a la construcción de vivienda y obras formales, e incentivando a su vez la construcción informal, que tanto daño hacen a la economía y a la población cartagenera en general.
Lamentamos profundamente que la administración del Alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero, culmine su mandato haciendo más gravosa la situación del sector económico de la construcción en la ciudad, puesto que, no sólo no hubo avances en la gestión del nuevo POT ni las aclaraciones normativas para reactivar el sector (vivienda de interés social, parqueaderos, cargas y beneficios, y cesiones anticipadas) para brindar mayor seguridad jurídica al sector, sino que además, gestionó el aumento de los impuestos a este sector, que ha venido sufriendo una desaceleración e impacto negativo como consecuencia, principalmente de la ausencia de apoyo y de políticas claras del Distrito de Cartagena en relación al ordenamiento territorial. Esta medida impactará en el corto plazo a proyectos que estaban por licenciarse debido a que no se previo un tiempo de gracia para la implementación de dicho aumento y tendrá implicaciones a futuro debido a que agrava aún mas la recuperación del sector.
En repetidas ocasiones hemos informado a las autoridades locales de la situación actual del sector, donde se evidencia una caída del 48% en el lanzamiento de proyectos de vivienda, siendo el más afectado el segmento de vivienda de interés social con una caída del 59%. Cifras que difieren totalmente de la dinámica nacional del sector, donde se tiene un crecimiento en todas las regiones del país.
Finalmente, CAMACOL BOLÍVAR informa que previamente a la expedición del Acuerdo 0013 de 18 de octubre de 2019, se informó a la administración local y al Concejo Distrital, la inconveniencia del proyecto, con todos los soportes y estudios que así lo acreditan, además de mecanismos más efectivos para el recaudo. El señor Alcalde manifestó realizar unas modificaciones al acuerdo teniendo en cuenta las observaciones del sector de la construcción, no obstante, se hizo caso omiso a esta información, finalmente siendo sancionado por el Alcalde. Lo cual demuestra la falta de apoyo de las autoridades distritales al sector de la construcción, que es tan necesario para el crecimiento económico y desarrollo social de la ciudad, menciono la gerente Angelica Maria Salas Salas.
24 Abril
29 Marzo
16 Agosto
25 Agosto
16 Julio